Misiones y ruedas de negocio virtuales: la estrategia de ProChile para digitalizar sus operaciones por Covid-19
En abril iniciarán las misiones comerciales online y lanzarán campaña con influencers chinos, para posicionar productos locales en ese mercado.
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La crisis mundial provocada por la expansión del Covid-19 (coronavirus) está afectando las relaciones comerciales del país, lo que ha obligado a ProChile, entidad encargada de la promoción de bienes y servicios chilenos en el exterior, a comenzar a digitalizar los procesos de negociación y venta con otros mercados.
El director de ProChile, Jorge O’Ryan, explica que es imposible cuantificar económicamente el impacto en las casi 6.000 empresas que son parte de la institución, pero advierte que un tercio de estas firmas exporta y sus envíos a China cayeron un 7,3% en el período enero-febrero de 2020 respecto de igual período en 2019.
Desde principios de este año ProChile está virtualizando algunas sus operaciones, por ejemplo, las ruedas de negocio ahora son por video llamada y a nivel interno el 90% de los colaboradores está con teletrabajo.
“Estamos potenciando el trabajo con reuniones virtuales (…). Han cobrado relevancia los sistemas digitales. Lo positivo de la crisis es que nos va a llevar a replantearnos un montón de cosas que van a ir en la dirección de ahorro de costos, se va a viajar menos y se va a usar mucho más el e-commerce. Esto va a impulsar a que avance la digitalización en las empresas”, afirma O´Ryan.
La segunda quincena de abril partirá con las misiones comerciales virtuales, y en las que un máximo de siete empresas de un subsector específico se conectará a través de video llamadas con actores de diferentes países para dar a conocer sus productos y servicios.
“Estamos haciendo la planificación y viendo los principales mercados, vamos a poner cara a cara a los importadores y a los exportadores de ciertas regiones”, dice.
Campañas en China
En el contexto de la estrategia de virtualización, ProChile está reforzando su marketplace ChileB2B que lanzó en 2019 para que empresas chilenas vendan en otros países. Por ejemplo, están planificando ruedas de negocios virtuales para las 1.000 empresas exportadoras que están en la plataforma, especialmente con países asiáticos.
En abril parte una campaña para posicionar productos chilenos en el mercado chino a través de influencers en redes sociales chinas, quienes harán livestreaming y cooking show (programas de cocina) mostrando los productos.
También están impulsando que firmas chilenas usen plataformas de e-commerce en China, ya que, durante el peak de la crisis por coronavirus, el canal online en ese país creció un 400%. Para esto, han realizado acuerdos con compañías de comercio en línea como Sunning y Tmall.
Además están realizando capacitaciones en e-commerce transfronterizo a través de la herramienta ExportaDigital. En 2019 capacitaron a 149 empresas para usar plataformas internacionales de comercio, cifra que este año esperan aumentar.